miércoles, 28 de diciembre de 2011

MIS LECTURAS-Gianni Vattimo- Más allá del sujeto



Este BLOG, LITERATURA Y VIDA, lo inicié el 2 de noviembre del 2011, hace 60 días. En aquel entonces avisé que estaba leyendo varios libros:
OCEANO MAR de ALESSANDRO BARICCO
LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO de GUILLERMO CABRERA INFANTE
THE PORTABLE BLAKE, una selección en inglés de los poemas de WILLIAM BLAKE
MITOLOGÍAS de WILLIAM BUTLER YEATS.
MÁS ALLÁ DEL SUJETO de GIANNI VATIMO
LOS AZTECAS, HOMBRE Y TRIBU de VIKTOR VON HAGEN
LA PLENITUD DE LA VIDA de SIMONE DE BEAUVOIR
ATLAS DESCRITO POR EL CIELO de GORAN PETROVIC .
En este período de dos meses, he conversado con ustedes a través de la escritura de estos libros, que he terminado felizmente. Cada uno de ellos me dejó una ola de sensaciones y vivencias, un mundo que recordar y vivir.
El único libro que no comenté, y que ahora hago es el libro de Gianni Vatimo, "MAS ALLÁ DEL SUJETO".




MAS ALLA DEL SUJETO POR G. VIATTIMO
¿Puedes comentar un libro que fascinándote, no puedes leer? En este caso, me fue imposible continuar el libro MAS ALLA DEL SUJETO de Gianni Vattimo, filósofo del postmodernismo y del pensiero debole (pensamiento débil). No cabe duda que Vattimo es influído notablemente por Heidegger y Nietzsche, y que sus ideas son impactantes.
En un mundo donde, yo por lo menos, sigo buscando respuestas, leer a Vattimo representa un golpe emocional e intelectual que no me deja en paz. Y no lo pude leer porque no lo deseara o falta de tiempo, sino porque reconocí que me es necesario un curso profundo de filosofía sobre Heidegger y Nietzsche para comprender a Vattimo.
Sin embargo, las primeras páginas del libro me impresionaron tanto, que al leerlas, guardé el libro y me dije: “Muy importante. Debo leerlo en paz, tomando notas y aplicarlo a mi vida” Llegó el momento de leerlo, ahora a fin de año, época ideal para una recapitulación, el fuerte de Vattimo como filósofo.
Vattimo es uno de los filósofos contemporáneos más importantes. Mi hija en la Universidad, se encuentra concentrada en el estudio de Nietzsche y Heidegger y participará a principios de enero en un coloquio de historiadores. Yo, en cambio, me reconozco imposibilitado para leer a Vattimo. Por ahora, ya que estoy dispuesto a estudiar lo suficiente para comprenderlo, dada su trascendencia contemporánea.




El curriculum vitae de Gianni Vattimo es impresionante: Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influido por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).
Aquí transmito algunos textos de Vattimo del libro MAS ALLA DEL SUJETO que me impactaron y me dejaron reflexionando:
MAS ALLÁ DEL SUJETO son relecturas de Gianni Vattimo sobre Nietzsche y Heidegger, de la hermenéutica contemporánea unificadas, y que manifiesta interés hacia los elementos “ de decline” que allí se pueden reconocer.
Dice Gianni Vattimo que se trata de repensar la filosofía, pero no dejándonos hipnotizar por sus caracteres “fuertes”- eternidad, evidencia, autoridad, dominio, presencia desplegada- sino usar una concepción diversa, débil, para pensar de manera no negativa sobre la experiencia contemporánea de la civilización de masas: internet, Facebook, twitter, gadgets, postmodernidad.
Gianni Vattimo dice que intenta responder con una lectura ontológica y no sólo sociológica, psicológica, histórico-cultural, de la existencia humana en la condición del siglo XXI, tardomoderna, postmoderna, tecnológica, en la constelación a la que Heidegger llama Ge- Stell ( sitio, pedestal, lugar , pero que dividida la palabra, adquiere otros significados como” dar su lugar” “establecer su sitio”)
Estos textos de G. Vattimo se encuentran en forma de preguntas y respuestas:
LA BOTELLA, LA RED, LA REVOLUCIÓN Y LOS DEBERES DE LA FILOSOFÍA
PREGUNTA.- Wittgenstein ha escrito que la tarea de la filosofía es “enseñar a la mosca a salir de la botella”. Norberto Bobbio en su libro “El problema de la guerra y los caminos de la paz”, en vez de la imagen de la mosca en la botella, usa la del pez en la red. ¿Los hombres son moscas en la botella o peces en la red?




RESPUESTA.- La filosofía no debe ser parte de una ideología que la concibe en términos de hegemonía, una enésima transformación del poder de los filósofos de Platón. Me gusta más la imagen de la red, pero pensando en los hombres no como peces, sino como acróbatas. La red se vuelve trapecio, maraña de caminos que se pueden recorrer.
No existe una liberación mas allá de las apariencias; existe libertad como movilidad entre las apariencias. Nietzsche enseña que ya no se llaman así “ El mundo verdadero se ha hecho fábula y ya no hay ningún ser verdadero que las degrade a mentira y falsedad”
La filosofía debe enseñarnos a movernos en el laberinto o maraña de estos mensajes, haciéndonos vivir cada mensaje singular y cada singular experiencia, en su indisoluble vínculo con todos los otros, en su continuidad con ellos, de la cual depende el sentido de la experiencia.





Viajamos en una nave de la que no sabemos nada del puerto al que se dirige.
La filosofía no puede ni debe enseñar a dónde nos dirigimos, sino a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte.
Una segunda pregunta, toca puntos nodales del mundo actual:
PREGUNTA.- ¿Es justo introducir lo mejor por la fuerza?
RESPUESTA.- Este problema pierde sentido si lo que he dicho antes es verdad. Un mejor por la fuerza sigue basado en el modelo del ser-verdadero platónico, que en su validez trascendente podría justificar el sacrificio de la vida, de la solidaridad, de la amistad que, respecto de él, pueden parecer apariencias, valores negativos y obstáculos.
PREGUNTA.- Pero entonces , ¿Ningún compromiso por la transformación?
RESPUESTA.- Debo decir que vistos los horrores producidos por los grandes movimientos revolucionarios, por los profetas armados o desarmados, me siento más bien comprometido con el pasado, por los seres vivos que han vivido y los valores dejados, que hacia una imagen- proyecto de construir el futuro.
PREGUNTA.- ¿Hay dos morales una “absoluta” y una “política”
RESPUESTA.- No tenemos necesidad ni de fanáticos del deber absoluto ni de políticos relativistas y acomodaticios.
Nuestra época post moderna es un mundo en el que valores y opciones absolutas se revelan como entidades míticas y en el que, por otra parte, con la intensificación de la comunicación ya no hay bolsas de absoluta insignificancia de la existencia.


Ahora tengo frente a mi nuevamente 8 libros que espero sean igual o tan maravillosos, interesantes y amenos que los leídos en los últimos dos meses. La lectura y la inmersión en el mundo poético y sensible de la literatura, es un envidiable camino en el océano de la vida.Ya les iré comentando de ellos, mis impresiones y las causas o efectos de los mismos sobre mi espíritu.
ROLAND BARTHES.- MITOLOGÍAS
HARUKI MURAKAMI.- EL FIN DEL MUNDO
WILLIAM B. YEATS.- IDEAS SOBRE EL BIEN Y EL MAL
WILLIAM FAULKNER.- ¡DESCIENDE MOISES!
PAUL BOWLES.- LA TIERRA CALIENTE
ARTURO PEREZ REVERTÉ.- LA CARTA ESFÉRICA
EL LIBRO DE MARCO POLO ANOTADO POR CRISTÓBAL COLÓN
GUSTAVE FLAUBERT.- SALAMBÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios