viernes, 20 de enero de 2012

Mis lecturas.-Joseph Conrad.- Situación límite







Mis lecturas
JOSEPH CONRAD.- Situación límite
por Abel Hurtado

Desde que conozco a Joseph Conrad, siempre me ha fascinado. Si puedo hablar de un escritor que permanece en mi gusto y pensamiento, es Conrad. Su novela “El corazón de las tinieblas” como la mejor visión literaria del mal, fuente de la extraordinaria película Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola, es inolvidable, y el año pasado en 2011 la leímos el bucherfreund, administrador de esta página, mi hija Marianne y yo.




Ahora, gozar esta novela del capitán de navío Whalley, es un placer increíble.
Joseph Conrad tiene la magia psicológica de la sencillez literaria, donde sus personajes son descritos en un párrafo, y viven con intensidad su condición humana. Me maravilla la maestría literaria de Conrad. Descrito un personaje y su atmósfera, continúa con la descripción de los otros personajes de la novela. Así, Mr. Van Wick y su soledad rica y acomodada en Batu Beru, tiene por compañía al sultán y al capitán Whalley, Massy, el dueño y socio del Sofala, navío a las órdenes de Whalley, maquinista que mantiene su sórdida personalidad a lo largo de las páginas de la novela, la relación entre Whalley y el serang, eterna, profunda y sencilla a la vez.
“-¡Serang!
-¡ Tuan!
-¿Vigilas bien la brújula?
-Sí, estoy vigilando ,Tuan
-¿Sigue el barco su rumbo?
-Sí, Tuan, muy recto.
-Bien ; recuerda serang que tienes orden de dar órdenes al timonel y vigilar atentamente, como si yo no estuviese en cubierta.”
Sterne, envidioso de la capacidad del capitán Whalley, eterno candidato a sustituírlo en el puente de mando, y siempre rechazado por Massy, el dueño y socio del navío, maquinista sorprendido y admirador silencioso de Whalley.
Joseph Conrad inicia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX lo que ha dado en llamarse Modernismo y realismo psicológico. Sus cuatro obras maestras son : Lord Jim, El corazón de las tinieblas , El agente secreto y Nostromo. le dan un lugar predominante y especial entre los grandes novelistas ingleses, a pesar de que él era polaco y el inglés era su tercera lengua – El polaco y el francés fueron sus lenguas principales-. Quizás esa sensibilidad no inglesa le hizo tan diferente y magistral.
Conrad es el novelista del ser humano en situaciones extremas. El escribió al respecto:
“Aquellos que me lean, conocen mi convicción de que el mundo, el mundo temporal, se soporta en una pocas y muy simples ideas; tan simples, que deben ser tan viejas como las montañas. Y de esas pocas ideas, predomina entre todas, la idea de Fidelidad.”
Y así es, la fidelidad es la barrera que erige Conrad contra la nada, contra la corrupción, la insidia y contra el temor a lo desconocido. Y el gran tema Conradiano es precisamente el momento en que esta barrera de la Fidelidad, se rompe y se hunde.
La novela que leo y comento, Situación límite, es un título puesto en español, que define de esta manera todo lo escrito por Conrad. El título original de la novela en inglés es drámatico, y similar: THE END OF THE TETHER= El final de la cuerda. El fin de la cuerda, es el momento en que todo acaba, o bien todo empieza, y cuando los seres humanos sacan lo mejor o lo peor de ellos.



Esta es una novela que me pegó emocionalmente, a causa de que el capitán Whalley tiene una hija, situación que es similar a la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios