lunes, 9 de enero de 2012

Mis lecturas.- Albert Camus.- El Extranjero



Me decía mi maestro de Feng Shui, como pensador taoísta, que no hay casualidades. Leí el pensamiento de un filósofo contemporáneo del post. Modernismo, Gianni Vattimo y su obra “Más allá del sujeto”. En estas páginas cobijadoras de LITERATURA Y VIDA comenté a ustedes mis impresiones y los puntos de vista con los que más coincido con Vattimo, su filosofía del pensiero debole ( Pensamiento débil).

Dice Vattimo: Nietzsche nos ha enseñado que “ El mundo verdadero se ha hecho fábula y ya no hay ningún ser verdadero que degrade las apariencias a mentira y falsedad”

En relación a la enseñanza de Nietzsche sobre la mentira y la verdad, lo falso y lo verdadero, tomé 3 preguntas y respuestas que ilustran el pensamiento de Vattimo y que me impacta en sus respuestas:

“PREGUNTA.- ¿Es justo introducir lo mejor por la fuerza?
RESPUESTA.- Este problema pierde sentido si lo que he dicho antes es verdad. Un mejor por la fuerza sigue basado en el modelo del ser-verdadero platónico, que en su validez trascendente podría justificar el sacrificio de la vida, de la solidaridad, de la amistad que, respecto de él, pueden parecer apariencias, valores negativos y obstáculos.
PREGUNTA.- Pero entonces , ¿Ningún compromiso por la transformación?
RESPUESTA.- Debo decir que vistos los horrores producidos por los grandes movimientos revolucionarios, por los profetas armados o desarmados, me siento más bien comprometido con el pasado, por los seres vivos que han vivido y los valores dejados, que hacia una imagen- proyecto de construir el futuro.
PREGUNTA.- ¿Hay dos morales una “absoluta” y una “política”
RESPUESTA.- No tenemos necesidad ni de fanáticos del deber absoluto ni de políticos relativistas y acomodaticios.
Nuestra época post moderna del siglo XXI, es un mundo en el que valores y opciones absolutas se revelan como entidades míticas y en el que, por otra parte, con la intensificación de la comunicación ya no hay bolsas de absoluta insignificancia de la existencia.”

¡Y es en torno a esto que trata toda la novela de EL EXTRANJERO de Albert Camus ! Albert Camus se convierte así en un autor postmoderno, plenamente contemporáneo. Esto es lo impresionante y extraordinario al leerlo.
¿Cuántas veces te has sentido como UN EXTRANJERO , un extraño, en tu trabajo, en tu vecindario, en los transportes, en el tráfico?
Camus narra con ese concepto casi imposible, llamado HONESTIDAD, la visión del extranjero, y nos sentimos reconocidos en ese sentimiento.


ALBERT CAMUS lee su discurso al recibir el premio Nobel

A los 44 años, le otorgaron el Premio Nobel a Albert Camus, en 1957. El escribió EL EXTRANJERO en 1942. Y el jurado dijo que le otorgaba el premio Nobel a Camus: “ por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”


Amigos de Albert Camus, entre ellos Jean Paul Sartre, comentan y festejan el otorgamiento del premio Nobel a Camus.

Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando su obra a demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Las páginas de EL EXTRANJERO de Albert Camus están escritas con la maestría que lleva a la máxima sencillez. El drama humano, filosófico, vivido en 150 páginas es impactante. La novela se lee como un río, sin interrupciones. Pero si nos detenemos en cada párrafo, en cada frase y el significado de las mismas, encontramos una profundidad única en estos tiempos.
En México, este 2012 es un año de elecciones presidenciales; y el pensamiento de Camus así como el de Vattimo, son faros en el acontecer caótico de las campañas políticas:
Albert Camus plantea así, vivir, sencillamente vivir, a pesar de todas las omnipotencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios