miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vivir para amar




NIETZSCHE EN LA IMAGEN



ARTAUD EN LA IMAGEN



23 de noviembre 2011

VIVIR PARA AMAR- RECOPILACION DE JOSE LUIS TRUEBA LARA
Esta es una selección de textos sobre el amor con textos
de Pascal, Descartes, Hume, Voltaire, Sade, Stevenson, Nietzsche, Artaud, Wilhelm Reich y Papini en una compilación de José Luis Trueba.
(Editorial Aguilar, Alfaguara)
El amor es algo que toda la vida nos cuestiona. Los textos seleccionados por José Luis Trueba, no sólo nos iluminan sobre el amor, sino que nos hacen reflexionar, dudar y buscar mayor información.
Los autores que seleccionó Trueba, son en sí, polémicos y heterodoxos : Filosófos junto a
terapeutas heterodoxos como Wilhelm Reich, o literatos como Sade y Papini.
En sí, el pequeño libro de José Luis Trueba se vuelve memorable dado que él solo hace unos mínimos comentarios iniciales, casi justificándose de su selección personal o explicándola brevemente.
Les dejo probar algunos párrafos de los textos seleccionados, para invitarlos a leer el libro o mejor aún, ir a las fuentes que Trueba menciona.


PASCAL EN LA IMAGEN

Blaise Pascal.- Discurso acerca de las pasiones del amor.
“Las pasiones propias del hombre, y que dan origen a muchas otras, son el amor y la ambición.
No tienen que ver entre sí, aunque a menudo anden de la mano. Pero se debilitan recíprocamente, por no decir que se anulan.
Sea cual fuere la grandeza de espíritu, sólo se podrá nutrir de una sola gran pasión. Por eso, cuando el amor y la ambición se encuentran, sólo son la mitad de lo que serían si no
estuvieran juntos.
La edad no influye en la aparición o en el fin de estas pasiones: nacen en los primeros años y subsisten hasta la tumba. Sin embargo, como requieren mucho ardor, los jóvenes las padecen más y pierden fuerza con los años. Aunque esto sucede en raras ocasiones”



DESCARTES EN LA IMAGEN

René Descartes.- Tratado de las pasiones.
Artículo LXXIX.- Definición del amor y del odio.-
“El amor es una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que la incitan a unirse voluntariamente a los objetos que parecen serle convenientes. Y el odio es una
emoción causada por los espíritus que incitan al alma a querer separarse de los
objetos que se le presentan como perjudiciales”


HUME EN LA IMAGEN


David Hume.- La pasión amorosa y el amor sexual.
“De todas las pasiones compuestas que proceden de una combinación del amor y el odio con otras
afecciones, ninguna merece más nuestra atención que la del amor que surge entre los dos sexos, y esto tanto por su fuerza y violencia, como por los curiosos principios de filosofía, para los cuales aporta un indiscutible argumento.
Es claro que esta afección, en su forma más natural, se deriva del enlace de tres diferentes pasiones e impresiones: la sensación agradable que nace de la hermosura, el apetito corporal de la generación y el cariño generoso.”


VOLTAIRE EN LA IMAGEN


Voltaire.- Del amor.
“ Ningún animal, excepto el hombre, siente inflamarse su corazón al mismo tiempo que se excita la sensibilidad de todo el cuerpo; sobre todo, los labios gozan de una voluptuosidad que no fatiga, y de ese placer sólo goza la especie humana”


STEVENSON EN LA IMAGEN


El libro es un breve pero agradable viaje a través del pensamiento de los filósofos que menciono, pero además, las ideas y textos de Stevenson, Nietzsche, Artaud, Wilhelm Reich y Papini nos hacen pensar y reflexionar sobre una experiencia del corazón y del alma que todos hemos vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios