EL-OROUBA
COPY RIGHT Abel Hurtado
Roldán y Angélica habían decidido visitar Alejandría, en un
viaje de 30 días. Roldán había tenido un buen año con su agencia de exportaciones. La
exportación de cobre, fruta, productos pesqueros, papel y sobre todo la pulpa
de celulosa , así como el vino y los químicos, le habían dejado utilidades que
pensaba aprovechar en ese viaje a Egipto que siempre deseó.
Roldán había iniciado negocios en Santiago de
Chile gracias a un capital que su padre , Mario Góngora, le había dejado
al morir, exiliado en EEUU desde la llegada de Allende al poder. Con ese
capital, dejó de ejercer su carrera de ingeniero arquitecto.
El padre de Roldán, Mario Góngora, había
estudiado leyes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue amigo
y condiscípulo de Eduardo Frei Montalva . En 1964, participó activamente
en la campaña presidencial de Eduardo
Frei Montalva y al triunfo del mismo, se
integró al programa de gobierno “Revolución en Libertad” de 1964 a 1970.
Con el programa
“Chilenización del cobre”, Mario Góngora obtuvo un buen capital, y se desterró
a EEUU después del asesinato de Eduardo Frei Montalva en 1982, catalogado como muerte por una hernia
de hiato.
En 2009, tuvo la fortuna de ver procesadas a varias personas por el asesinato declarado
de su amigo Eduardo Frei Montalva. Ese
mismo año, murió en Washington D.C.
Angélica nació en Calbuco, que en la lengua Mapudungum de
los primeros habitantes del sur de Chile significa Agua Azul.
Angélica Ríos es historiadora, con una maestría en la Universidad de Oslo, Noruega. Hasta
conocer a Roldán en 2010, trabajó de archivista de emisiones audiovisuales en
el Archivo de Imagen y sonido de la Biblioteca nacional de Noruega. Su maestría
la obtuvo a través de un estudio sobre
Luis XI, desde el período de 1423 cuando
nace , hasta el año de su muerte en 1483, siendo rey de Francia. Lo más sobresaliente del trabajo
de Angélica como historiadora es su descripción de la acción política de Luis
XI encaminada a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos
de la nobleza y el clero derivados de los privilegios feudales, al tomar parte
activa en la construcción de una monarquía autoritaria, centralista y absoluta.
Angélica trabajó en Mo i Rana, la cual está situada bajo el Círculo Polar Ártico, muy
lejos de la capital de Noruega. Cuando inició Mo i Rana, mucha gente pensó que
esto era una locura. Pero con las modernas comunicaciones de datos, esto se ha
convertido en una ventaja.
Mo i Rana tiene un túnel dentro de la montaña y en el interior hay un edificio con
cuatro secciones. Hay 45 kilómetros de estanterías audiovisuales y la
temperatura está regulada. Bajo un solo techo tienen una
biblioteca, un archivo y un laboratorio audiovisuales.
El trabajo que se realiza en Mo i Rana consiste en la
restauración de películas y la
digitalización de audio, vídeo, texto y fotografías. Además, Angélica administra y diseña una página web sobre
Dylan y la actualiza diariamente. Se llama expecting rain y ustedes la pueden
ver en http://expectingrain.com/.
Está reconocida como el mejor sitio web sobre noticias de Dylan. Fue a través
de esta página web que conoció a Roldán.
Roldán.-
-¿Y podrás continuar con la página de Dylan en Alejandría?
Angélica:
-Lo tengo resuelto. El hotel Le meridien en Alejandría tiene
un excelente sistema de internet de banda ancha inalámbrica en la habitación.
Durante el viaje, con mi Dell Tablet podré funcionar sin problemas.
Una semana antes de viajar a Egipto a través de la línea
aérea Air France, ambos decidieron darse un festín de comida criolla chilena .
Se deleitaron con platillos de la cocina mapuche por ser la región donde nació
Angélica. Así, gozaron de los sabores del merquén, los porotos y zapallos,
comiendo la gallina mapuche, la única gallina sudamericana precolombina, con la
que se preparaban cazuelas antes de la llegada de los españoles.
Estaban en el postre probando las espléndidas combinaciones
de kuchens y strudels de murta, cuando Angélica, riendo, le comentó a Roldán.
-¿Sabes que en Oslo me dijeron mi futuro y te mencionaron a
ti y este viaje?
-¿Cómo está eso?
-En Oslo, conocí
a Lennart Länk . Lennart es especialista en lanzar el Tarot
egipcio, y tiene un sitio donde dice el futuro gratuitamente : http://www.videnciatarot.com/Tarot-Egipcio-GRATIS/261.html
Hay muchas formas
de lanzar el Tarot, pero Lennart me dijo que lo más sencillo era mejor. Así que
tomé 3 cartas y las cartas me dijeron:
Que dejaría mi
casa actual y me encontraría a un mercader. ¿Te imaginas con cuanta
incredulidad recibí la noticia? ¿Yo una historiadora especialista en Luis XI,
relacionada con un mercader? Y míranos
ahora, felices. Tú dedicado a las exportaciones y yo dando clases de historia
medieval en la Universidad. Cuando me dijeron las cartas que dejaría mi casa,
se referían a Oslo, donde llevaba ya 5 años y ya ves, me encuentro ahora en
Chile contigo.
La segunda carta me dijo que viajaría a la
tierra del sol, y el cálido sol
del verano incide cada vez con más fuerza sobre Egipto. No hay lugar en el mundo donde luzca con
mayor fulgor el Astro Solar como en las tierras norafricanas de Egipto.
Bajo la iluminación del todopoderoso dios solar Ra, las arenas del desierto
egipcio se extienden a lo largo y ancho del país como una fina y delicada
sabana dorada. Sueño con estar ya a tu lado
frente a la pirámide de Keops.
Y aquí Angélica desvió la conversación sin decir cuál fue el
contenido de la tercera carta que leyera
Lennart Lank. Empezó a hablar de la pirámide de Keops:
-Llegaremos a El Cairo a tres días de la fiesta Hebsed, que
se celebraba en el antiguo Egipto cada 30 años o cada vez que la salud del
monarca flaqueaba. Por cierto Napoleón llegó también a sólo tres días de
cumplir los treinta años de edad, el 12 de agosto. Esa noche durmió solo en el
interior de la pirámide, como dicen lo hizo también Carlo Magno.
Roldán.-
-Napoleón viajó a Egipto con sus generales masones como Jean Baptiste Kléber o Joachin Murat. Era un hombre
práctico. Incluso, se entretuvo en calcular que
con las piedras de la Gran Pirámide y de las dos grandes moles vecinas,
podría construir un muro de tres metros de altura por casi uno de espesor, que
rodeara toda Francia. Además, se maravilló por la precisa orientación de sus
caras a los cuatro puntos cardinales.
Angélica
-Si hablamos de masones, Gérard Galtier, el más concienzudo de los historiadores modernos
de la francmasonería, señala que los franceses exportaron los ritos masónicos a
Egipto durante la campaña napoleónica, especialmente el llamado rito de Menfis.
Por cierto, aquí en Chile la cabeza del rito de Menfis es tu conocido José Luis Orellana Baeza, propietario de
Herbalife, con quien haces negocios de exportación.
Se trata de algo más
que una especulación. No en vano, junto a Napoleón viajaron a Egipto un buen
número de masones, algunos de los cuales eran destacados generales como Jean
Baptiste Kléber o Joachin Murat. Los masónicos en Egipto durante la campaña
napoleónica, pertenecían al llamado Rito de Menfis . Galtier cita un documento de puño y letra de uno de
los Grandes Maestres de ese Rito, Solutore Zola, pariente del famoso escritor
galo del mismo apellido, en el que afirma que Bonaparte y Kléber
"recibieron la iniciación y la filiación del Rito de Menfis de un hombre
de edad venerable, muy sabio en la doctrina y las costumbres, que se decía
descendiente de los antiguos sabios de Egipto". Y añade: "La
iniciación tuvo lugar en la pirámide de Keops y recibieron como única
investidura un anillo".
Roldán:
-Pero aun cuando no
puede afirmarse con seguridad que Napoleón fuera masón, sí es cierto que
siempre estuvo rodeado de ellos. Su padre lo fue, su hermano mayor José –que
llegó a ser rey de España– también, e incluso su esposa Josefina fue Gran
Maestre de una logia femenina. A ese respecto, sabemos que fue iniciada en
Estrasburgo en compañía de su marido de entonces, Alejandro de Beauharnais .
Angélica;
- Visto así, no es extraño que a Napoleón se le señalara como militante de una misteriosa logia conocida como Hermes Egipcio , o que a muchos de los sabios que le acompañaron –como Monge, Norry, Saint-Hilaire y otros– se les acusara de pertenecer a la logia de los sophisiens, que anualmente se reunían en París para celebrar cierto "banquete egipcio" . Incluso en obras contemporáneas al corso, como las Mémoires historiques et secrets de l’impératrice Joséphine, publicada en 1820 por cierta señora Lenormand, se recoge una confesión de Bonaparte a su esposa: "He consumido mi vida entre movimientos continuos", dice, "que no me han dejado ni un solo minuto para cumplir mis deberes de iniciado a la secta de los egipcios".
- Visto así, no es extraño que a Napoleón se le señalara como militante de una misteriosa logia conocida como Hermes Egipcio , o que a muchos de los sabios que le acompañaron –como Monge, Norry, Saint-Hilaire y otros– se les acusara de pertenecer a la logia de los sophisiens, que anualmente se reunían en París para celebrar cierto "banquete egipcio" . Incluso en obras contemporáneas al corso, como las Mémoires historiques et secrets de l’impératrice Joséphine, publicada en 1820 por cierta señora Lenormand, se recoge una confesión de Bonaparte a su esposa: "He consumido mi vida entre movimientos continuos", dice, "que no me han dejado ni un solo minuto para cumplir mis deberes de iniciado a la secta de los egipcios".
Roldán
Sí, será emocionante
estar juntos en el interior de la pirámide precisamente en la fiesta Hebsed.
El hotel Le Meridien
está situado en el Número 51 de la calle El-Orouba en la Heliópolis en el
Cairo. Construído en el corazón de los distritos comerciales, Le Méridien
Heliopolis se encuentra cerca del Palacio Presidencial y del centro de
exposiciones de El Cairo.
Roldán y Angélica visitaban el Museo Egipcio, donde Angélica se sumergía en el estudio de la amplia variedad de colecciones de la época histórica previa a la grecorromana.
Roldán y Angélica visitaban el Museo Egipcio, donde Angélica se sumergía en el estudio de la amplia variedad de colecciones de la época histórica previa a la grecorromana.
En el
hotel, disfrutaban de la gastronomía egipcia, que les encantaba por lo frugal y
exquisito: El molokheya elaborado con hierbas, legumbres, especias y
carne de pollo y conejo y el kushari, un estofado de legumbres sensacional al
paladar.
Angélica gozaba del postre, en
especial el loukoum con almendras y relleno de dátiles. Igualmente, todo el día
bebían el agua aromatizada egipcia, con olores de azahar y rosas.
En la noche, nadaban en la enorme
alberca de agua azul tibia del hotel, o danzaban en su bar.
Una agradable tarde, se encontraban
tomando un refrigerio en la cafetería del museo egipcio, cuando una pareja
de noruegos, sonrientes, se dirigieron hacia ellos.
-¡ No puede ser,
Angélica! Exclamó el noruego alto y rubio.
Angélica giró la
cabeza y se levantó sonriente:
-¡Lennart! ¡Qué
sorpresa! Bueno, ¿ a quién si no a tí nos encontraríamos en Egipto?. Mira, te
presento a Roldán mi esposo. Roldán, Lennart es de quien te hablé antes de
venir a Egipto.
Ah sí – dijo
Roldán- El egiptólogo, experto en el tarot egipcio.
Les presento a Dagna
Nordenjholk, también de Oslo.
-¿Egiptóloga también
y experta en el Tarot? Comentó Roldán, mientras se sentaban los cuatro.
Dagna sonrió sin
hablar.
Intervino
Lennart:
- Dagna Nordenjholk, es una historiadora en busca de información
sobre Tiresias. Decidimos acompañarnos, ella en su búsqueda y yo en la mía.
Nuevamente interviene Roldán:
-¿Tarot egipcio?
Lennart
sonriendo:
-En realidad, las teorías sobre una procedencia
del Tarot del Egipto Antiguo nacen de una serie de conjeturas del arqueólogo Antoine Court de Gébelin. En la Francia
Revolucionaria escribió que estas cartas provenían de un libro egipcio: ‘El
Libro de Thot’. Este libro contendría todo el conocimiento esotérico y
ocultista de los antiguos egipcios.
Sin embargo, parece ser que la egiptología no
encuentra pruebas sólidas que apoyen esta teoría. Ni en las pinturas, ni en los
escritos, ni en los grabados. Tan sólo coinciden algunas escenas de la vida
cotidiana con el contenido de algunos arcanos, hecho que tampoco resulta
sorprendente ni prueba nada.
Court de Gébelin lanzó su teoría en una época en la
que lo egipcio estaba de moda. Mientras la egiptología no aporte hallazgos
relacionados con el supuesto ‘Libro de Thot’ será bastante cuestionable este
origen egipcio del Tarot.
Independientemente del origen del Tarot, -le
dice Angélica,- hasta ahora dos de las
tres cartas que me lanzaste en Oslo han dicho cosas correctas sobre mi vida: Me
casé con un mercader y estoy ahora en la tierra del sol. Roldán se dedica con
mucho éxito a las exportaciones en nuestro país y ahora nos encontramos los cuatro en Egipto.
Y dirigiéndose a Roldán, continúa:
-No te he dicho cariño, que la tercera carta que me
leyó Lennart menciona que regresaremos a
la tierra de los volcanes, porque Chile nuestra patria tiene mas de 2000
volcanes.
Roldán, gira amablemente hacia Dagna, y
le pregunta:
-¿Cómo va tu
investigación sobre Tiresias?
Dagna
contesta entusiasmada. No cabe duda que
el tema le obsesiona:
-He encontrado mucha información aquí, donde menos lo esperaba.
Hasta hoy, mis fuentes eran los 10 autores clásicos del tema:
Sófocles, en su Edipo rey y Antígona, Eurípides con Las bacantes, Ifigenia
en Táuride (c. 414 a. C.) y Las fenicias. Homero en Odisea, Séneca en su Edipo, Ovidio en Las
metamorfosis, Esquilo en los siete sobre Tebas, Calímaco en el baño de Palas, canto V , Dante en la divina
comedia y John Milton en el Paraíso perdido.
Espero terminar el año próximo mi libro sobre Tiresias .
Interviene
Lennart:
-Tenemos mucho en
común Dagna y yo, ya que Tiresias adivinaba el futuro:le dijo su destino a
Edipo, entre otros.
Roldán interviene
curioso:
-Si no estás
dedicado a investigar sobre el tarot egipcio, ¿cuál es tu interés aquí?
Se ríe con ganas
Lennart y dice:
- ¿Cuál no va a ser mi interés? ¡Todo Egipto!
Pero estoy concentrado en El
Libro de los Muertos, o Peri Em Heru "Libro para salir al día", Recordemos que es un texto funerario compuesto
por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al
difunto, en su estancia en la Duat o inframundo de la mitología egipcia, a
superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru.
La redacción del
Libro de los Muertos data del Imperio Nuevo, aunque para encontrar sus orígenes
hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que
evolucionó posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio.
Estas transformaciones produjeron fórmulas
heterogéneas que combinan todas las
épocas de la historia de Egipto.
Destacan tres
versiones diferentes del Libro de los Muertos:
La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Totalmente solar, promueve la teología del dios Ra. Por cierto Angélica, el tarot que te dijo tu buenaventura provendría de esta época.
La segunda versión es la tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros. Esta segunda versión está dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.
Finalmente, la tercera versión es la saita que fue utilizada en la última dinastía, la XXVI. Aquí ya tenemos un orden en los capítulos. Este orden perduró hasta el final del período Ptolomáico.
El que se considera el autor de la plegaria del Libro de los
Muertos, es Dyedefhor, que tuvo gran fama como sabio y como adivino.
El título "Libro de los Muertos" se debe a su primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como Das Todtenbuch der Ägypter (El Libro de la Muerte de los Egipcios), aunque se dice también que el título procede del nombre que los profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: Kitab al-Mayitun, en árabe, que significa "Libro del difunto". Los antiguos egipcios lo conocían como "Libro para salir al día".
Por ahora se conocen un total de 192 capítulos, pero su extensión es muy desigual y no existe un solo papiro que los comprenda a todos.
La extensión de los
papiros variaba según el poder adquisitivo de cada difunto, y una vez que se
fue popularizando, las versiones más económicas eran realizadas 'en serie' por
los templos y luego rellenadas con el nombre del comprador.
La sucesión de
fórmulas, sin orden alguno y que llegan a variar de unos ejemplares a otros
tienen, sin embargo, una lógica interna. Mi estudio busca determinar esa lógica
interna precisamente, y si la obtengo, me servirá, no solo para publicar un
libro al respecto, sino para ser más exacto en mis lecturas sobre el futuro.
Roldán era, como
neófito el más entusiasta escuchando las conversaciones de los tres
historiadores. Era fascinante escucharlos y no se cansaba de tomar notas, hacer
preguntas, escribir títulos de libros, donde cuatro de cada seis eran
eliminados por sus amigos, diciéndole que eran demasiado extensos y tediosos.
A partir de este
momento, la estadía en Egipto se convirtió en un placer para los cuatro amigos,
quienes reían y festejaban los encuentros en los mercados . En las tardes,
Angélica y Dagna se pasaban horas
interminables jugando ajedrez. Después Angélica se encargaba de su sitio
web sobre Dylan, mientras Roldán leía libros adquiridos en el viaje ; Dagna y
Lennart se retiraban a su hotel.
Una tarde, recién
regresaban al Hotel, cuando escucharon un griterío en la calle. Una multitud se
dirigía a la Plaza Tahrir. El hotel cerró sus puertas, y la administración les
dijo que la comida y bebida eran cortesía del hotel, en el restaurant interior.
Les solicitaba a los huéspedes no se preocuparan, pero no salieran a las calles
en tanto pasaban los disturbios.
Durante nueve
días y nueve noches, marchas masivas pasaron frente al
hotel, que permaneció aislado, con las puertas cerradas y los turistas alojados
en él sin poder salir . Los vuelos fueron diferidos, y la comunicación al
exterior era únicamente vía internet.
Roldán y Angélica
no estaban angustiados, y aceptaron las
circunstancias que se presentaban
en el exterior, aunque
recordaban el asesinato de turistas en el Valle de los Reyes en el
pasado reciente. Debido a ese evento, la seguridad en el Meridien era excesiva, con un detector de metales a la entrada del
hotel. Ahora agradecían que
fuera tan amplia.
Después de nueve días, se dieron cuenta que las cosas no se calmaban, sino que al contrario, parecían agravarse día con día. En el día nueve, partidarios y adversarios del
presidente Hosni Mubarak protagonizaron violentos enfrentamientos a escasas calles del hotel, que dejaron 5 muertos y 639
heridos, un día después que el Mandatario se negara a abandonar el poder de
inmediato, como se lo exigían las multitudinarias
marchas.
Partidarios de Mubarak, que participaron en concentraciones durante la mañana, irrumpieron al inicio de la tarde en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, donde estaban miles de opositores que ocupaban el lugar desde hacía nueve días.
En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras, botellas y bombas incendiarias en escenas de caos, mientras los soldados observaban sin intervenir.
La principal figura de la oposición, el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, llamó al Ejército a intervenir para detener los enfrentamientos, los peores desde que comenzó la movilización contra Mubarak.
Horas antes de los enfrentamientos, el Ejército instó a los manifestantes a poner fin a su movilización. Pero los opositores ignoraron el llamado y no se dieron por satisfechos con la decisión de Mubarak de no presentarse a las próximas elecciones, y confirmaron la convocatoria a una manifestación masiva en todo el país al día siguiente que era día de oración en los países musulmanes.
Partidarios de Mubarak golpearon y amenazaron a los periodistas que cubrían los enfrentamientos. Cuatro reporteros israelíes y un belga fueron detenidos.
Partidarios de Mubarak, que participaron en concentraciones durante la mañana, irrumpieron al inicio de la tarde en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, donde estaban miles de opositores que ocupaban el lugar desde hacía nueve días.
En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras, botellas y bombas incendiarias en escenas de caos, mientras los soldados observaban sin intervenir.
La principal figura de la oposición, el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, llamó al Ejército a intervenir para detener los enfrentamientos, los peores desde que comenzó la movilización contra Mubarak.
Horas antes de los enfrentamientos, el Ejército instó a los manifestantes a poner fin a su movilización. Pero los opositores ignoraron el llamado y no se dieron por satisfechos con la decisión de Mubarak de no presentarse a las próximas elecciones, y confirmaron la convocatoria a una manifestación masiva en todo el país al día siguiente que era día de oración en los países musulmanes.
Partidarios de Mubarak golpearon y amenazaron a los periodistas que cubrían los enfrentamientos. Cuatro reporteros israelíes y un belga fueron detenidos.
La mañana del décimo día, Roldán leyó a Angélica las noticias que tenia de los
chilenos en Egipto:
“En las primeras horas de esta mañana un grupo de 25 chilenos, 6 panameños y 3 colombianos esperaban en el Aeropuerto de El Cairo el bus que los llevará al avión para ser evacuados hacia Jordania,
debido al conflicto social y político
que afecta a Egipto con protestas en contra del Presidente Hosni Mubarak.
La acción fue coordinada por la cancillería y la embajada
chilena.
La ciudadana Mariángeli
Ávila relató a Radio Cooperativa la situación que estaba viviendo previo
al viaje. "Estamos con el grupo de chilenos esperando el bus que nos
llevará al avión para trasladarnos a Jordania. El aeropuerto está colapsado, un
control policial exagerado y mucha gente desesperada por salir de Egipto. Nunca
antes había visto tal desorden .”
La mujer continuó: "Lamentablemente sigue la misma situación de caos: La gente no se
va de las calles, en los barrios las
familias defienden sus casas y negocios. Día tras día aumentan las protestas.”.
Ávila confirmó que las autoridades chilenas "ofrecieron
ayuda para algunos extranjeros que no tenían la posibilidad de
viajar. En estos momentos vamos 25
chilenos, 6 panameños y 3 colombianos. La gente de Panamá y Colombia solamente tendrá disponible el avión de
ida y vuelta, ya que los gastos en Jordania deben correr por cuenta de ellos.
Pero en el caso de los chilenos, la
embajada está corriendo con los gastos de transporte, alojamiento, comida,
todo, lo que es maravilloso".
Con respecto a cuánto
será el tiempo que estiman estarán en Jordania, la chilena dijo que
"No sabemos, eso depende de cómo
vaya evolucionando la situación en El Cairo. Podemos estar tres días,
una semana, no se sabe, es una incertidumbre total. Nos van a estar informando
día a día".
" Nos dieron la
posibilidad de regresar a Chile o ir a otros países, pero por ahora el viaje es
sólo a Jordania. La mayoría de
los chilenos deben regresar a El Cairo porque son residentes, a
excepción mía. Además, hay dos niños que no son residentes, Marco y Esteban
Oliva, que necesitan regresar a Chile", añadió
Roldán
comentó:
-¡Tenemos que llegar al aeropuerto y salir con el resto de
chilenos!
Se dirigieron a la administración del hotel, y esta les
dijo:
-Están bloqueados los accesos al aeropuerto por gente armada
de ambos mandos. Temen que personajes
importantes egipcios huyan al extranjero. No es recomendable que ustedes
intenten ir al aeropuerto.
-¿Hay otra manera de salir de Egipto?
En eso se acerca un hombre con características sajonas y dice:
-Se puede salir por mar. La ruta Malek Hanafi está bloqueada
hacia El-horeya, pero se puede huir por El-Orouba hacia Mamura
para desde ahí llegar al puerto de Al Giesh. Ahí, de acuerdo con las
noticias, están partiendo barcos que llevan a todos los extranjeros hacia
Jordania. Yo tengo un jeep rentado y salgo mañana. Ustedes pueden venir
conmigo.
Roldán dijo:
-Tenemos dos amigos en el hotel Al
Montazah sobre la ruta hacia Mamura.
¿Podemos llevarlos?
-Sí, olvidándonos del equipaje. Necesitamos
velocidad y seremos cinco.
De esta forma, Roldán, Angélica,
Dagna y Lennart, se pusieron de acuerdo para abandonar Alejandría en el jeep de John Mc Millan,
negociante en viajes de cruceros a
través del Mediterráneo.
Hubo
una discusión antes de salir, entre dos personas de la administración del
hotel. El jefe de seguridad decía que el era responsable de la vida y seguridad
de los huéspedes. No podían salir a las calles, y menos en un auto extranjero,
un jeep que podía tomarse como un vehículo con armamento. Sugería que no se
movieran, y si en último caso lo deseaban hacer, lo hicieran firmando un papel
de responsiva, pero en un taxi egipcio, menos sospechoso que el auto de Mr. Mc
Millan. El administrador al contrario, discutía diciéndole que lo peor era
salir en un taxi, porque cada uno de los bandos pensaría que en el taxi estaba
gente enemiga, y en cambio un jeep, por ser llamativo, sería inspeccionado
previamente y al ver que eran extranjeros, los dejarían ir.
Decidieron
huir en el Jeep. En Egipto no hay semáforos, así que el escape no tuvo nada de
rápido. Afortunadamente, llegaron al hotel Al Montazah hacia la ruta a Mamura,
pero tres hrs después de lo establecido.
No tenían comunicación con el hotel, por
lo que al llegar, vieron que Dagna y Lennart salían corriendo dando gritos de alegría.
-¡Pensamos lo peor! Decía Lennart
mientras metía sus largas piernas en el Jeep. Mc Millan arrancó el jeep y se
perdieron en la distancia. En la carretera, Roldán se puso a cantar , después
lo hizo Lennart, mientras que las dos
amigas iban tensas viendo a la distancia. Mc Millan solo apretaba los dientes y
tenía rígidos los brazos en el volante.
A doce kilómetros de Al Giesh, dos autos atravesados les impidieron
el paso. Un hombre con una kalichnikov se acercó, los revisó y les habló en
árabe. Mc Millan le enseñó su pasaporte inglés. El árabe lo tomó y retrocedió
para consultar con otro hombre en uno de
los automóviles. Estuvo unos momentos que se hicieron eternos, regresó, le dio
el pasaporte y le dijo a uno de los automóviles que bloqueaban el camino que
retrocedieran.
Más adelante, se encontraron con
una multitud que enardecida, se dirigía hacia ellos, blandiendo palos, y mantas
con letreros en árabe que ellos no entendían. Rodearon a gritos el jeep, y en
el caos, alguien sacó del jeep a Dagna, quien gritando, desapareció tras un mar
de cuerpos enardecidos que vociferaban.
Lennart gritó:
-¡¡Dagna!! ¡¡Dagna!! Pero
empezaron a arrojarles piedras, a golpear con palos los lados del auto.
Rompieron el medallón del jeep y en ese momento, Mc Millan realizó un giro
violento con el volante, metió reversa, volvió a girar el volante en sentido
contrario y arrancó violentamente llevándose a dos árabes encaramados por breve
tiempo en el cofre del Jeep. Mientras huían detrás de ellos se oyeron disparos.
Lennart y Roldán gritaban:
-¡Párate! ¡Párate! ¡No podemos
dejar a Dagna!
Mc Millan apretando los
dientes, continuó su camino. De pronto,
también gritó:
-¡Ella y todos nosotros! ¡O ella y
nosotros a salvo! No hay otra opción!
Lennart intentó saltar del Jeep ,
gritando, pero Roldán lo sujetó de la garganta y Angélica de las piernas.
Al llegar al puerto de Al
Giesh, Lennart bajó corriendo y en sentido contrario al puerto. Alcanzó un taxi
que acababa de dejar a una familia con dos niños y se subió a él. El taxi dio
media vuelta con Lennart a bordo y desapareció con rumbo a El-Orouba. Mc Millan, Roldán y
Angélica subieron al mismo barco griego que los llevaría a Jordania.
En Jordania, Mc Millan tomó un avión hacia Londres,
despidiéndose de ellos con pocas palabras. Tanto Roldán como Angélica estaban
con sentimientos contradictorios hacia él. Por un lado reconocían que la
velocidad de reacción de Mc Millan los había salvado a los cuatro, pero por
otra parte reprobaban que no hubiera hecho ningún intento por salvar a Dagna.
¡Hubiera podido embestirlos en la dirección donde se
llevaron a Dagna!, -Decía frustrado Roldán.-.
En Jordania, tomaron un avión hacia Roma y trasbordaron
hacia Oslo. Angélica le dijo a Roldán que en Oslo podían reportar la
desaparición de Dagna y Lennart y que
seguramente las autoridades noruegas harían todo lo posible por rescatarlos.
Oslo no estaba al otro lado del océano como Chile, y podían más fácilmente
tener noticias de sus amigos y apoyarlos en lo que fuera necesario.
Roldán y Angélica se encuentran en
el centro de Oslo. La paz que se respira en sus calles es contrastante con el
desorden del que vienen, incluyendo los gritos en el barco griego y las
carreras en Jordania.
A los cuatro días, reciben
noticias positivas: han encontrado a Lennart
y a Dagna y ambos se encuentran a
salvo en el consulado noruego de Jordania. Los dos fueron liberados en días y
lugares diferentes. Lennart no había tenido éxito en la búsqueda de Dagna y lo
tenían prisionero, sin entender ni él ni sus captores, que sucedía. Eufóricos y
contentos, se dirigen al Edificio de Relaciones exteriores para finalizar los
trámites que los regresarán a Chile. No han sabido nada de Mc Millan, quien se
fue a Inglaterra.
Angélica va adelante y Roldán la sigue con un portafolios. Roldán
se detiene brevemente para tomar fotos a
uno de los monumentos. En ese instante
se escucha una detonación violenta y ensordecedora. Roldán vuela por los aires y Angélica, que está a unos 10 metros, sale
disparada por la onda explosiva hacia
unos prados en un jardín a la izquierda de la avenida. Decenas de heridos se
encuentran en las calles. Tras la explosión se registraron escenas de pánico
por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.
Angélica es llevada en ambulancia hacia el hospital más cercano. Nadie sabe que
sucede. En los dos días siguientes se conoce que un terrorista noruego puso una
bomba en el Centro de Noruega, matando inocentes. Angélica pierde el brazo izquierdo. Los restos de
Roldán fueron enviados a su patria 20 días después a través de la embajada de
Chile.
El avión de Air France empieza a realizar
maniobras para aterrizar en el aeropuerto de Chile el país de los 2000
volcanes. Angélica viaja en la cuarta fila. A su lado, un caballero inglés
comenta: “ La gente ha usado los libros religiosos durante siglos para
legitimar sus atrocidades: asesinato, raptos, torturas. Con el libro sagrado en
la mano y con el apoyo de mi Dios, yo cometo estos actos. Así sea El Corán, la
Biblia, la Torah, el Upanisada, el Bhagavadgita o el sutra diamante. Y todo sigue así.”
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